Tuesday, October 31, 2006

ÁNIMA - de Jose Kozer

Me siento alarmado, la mano al costado, un objeto rapaz (verdinegro)
señala el camino del orín, no sé si en el reflejo de la ventana o en el
vientre: la noche está oscura, confundo significados,
puedo repetir en voz baja algunas palabras (zarco)
(epístola) se me revelan anversos, y el blanco
hospitalario de los cuartos de baño alicatados
me revela sus metales inoxidables, espejos ovalados
(no quepo) la barba en su segundo día (carmelita)
hálito, algunas pomadas, el hamamelis, agua
boricada (amdre) una playa, golondrinos (frotar) las
axilas: alarma el color vino, el tiro del pantalón que
parece buscar (rebuscar) el subsuelo, gabardina o
casimir, mezclilla o dril, oruga no, verme tampoco,
no es gusano de muerte o de seda, hoyo fijo, pantalón
a todas luces, trabillas, portañuela, y a tu oficio: alarma
del aire ennegrecido en la oscuridad total de esta noche,
lo veo rebrillar buscando riberas, pétalos oscurecidos por
el lustre amarillento de la luna requemada por luces de
neón, alarma verdadera la luz fría (externa) de la luna
(me refiero a esta noche: ninguna otra): nada impide la
oscuridad, nadie identifica el color vino en cuanto color
vino ni la potencia en los tobillos de mi madre plantada
de piernas abiertas en la arena de una playa (Guanabo) en
las afueras (1948) de La Habana, nada más necesario que
ella, afincada, una torunda de algodón en rama, tiene
dimensión, fronda, arboleda, la empuña, me frota las axilas,
coloca un emplasto, estoy limpio, estaré curado, buen
puerto, a buen recaudo: no temo. No padezco. La alarma
no es más que un alambique, tropiezos de pies al cruzarse
entre meandros del camino, dunas altas, macaos, más allá
de la luna una efigie, los pies enredárseme con trebejos,
trípodes, un tibor al pie de la cama, búcaros de hojalata,
soy de azófar, de crisolita soy, el crisol me rehace para un
padre para una madre, doy gracias al Altísimo por el estero,
guía de mi mirada: una mesa redonda, dos sillas de curvo
respaldo, el asiento ovalado, la carcoma precisa, ánimo de
un reloj de arena la carcoma precisa, y mi mujer (quizás sin
querer la he alarmado) sus cabellos cortos (sargazo) un corto
brazo en alto (nácar) deposita el pan devenido espiga sobre
la pequeña mesa al fondo del estero, y sirve el café, café
revertido luz a la espera de la pupila de la luz, efímeros,
tras el último buche, su regodeo, reconocer más allá de la
mirada la tajante función de la aurora.

Sunday, October 29, 2006

Baby can I hold you - Tracy Chapman

Sorry
Is all that you can't say
Years gone by and still
Words don't come easily
Like sorry like sorry

Forgive me
Is all that you can't say
Years gone by and still
Words don't come easily
Like forgive me forgive me

But you can say baby
Baby can I hold you tonight
Maybe if I told you the right words
At the right time youd be mine

I love you
Is all that you can't say
Years gone by and still
Words don't come easily
Like I love you I love you

Slim shape o little listita

Me quedan:

capacidad de asombro
curiosidad
pasión por la música
pasión por las palabras

Thursday, October 26, 2006

Tegustajunto s e p a r a d o

tegustamiagujeroenlapanza
tegustaquenotengoyvostenes
quetehacehombrematacaballorey
hembranopuedeconsusombra
metelacolaenlamieldecabellos
cazabrocadosdetelasynombres
deviejasbanderolasdecoloradas
porelvientofuriosodetuguante
magicoardorasesinodelasflores
comolasolasseacercasealejatesconde
tevastevassiemprequemeasombretepregunte
tegustamiagujeromatacaballoreyenlapanza.

te gusta mi agujero en la panza
te gusta que no tengo y vos tenés
que te hace hombre mata caballo rey
hembra no puede con su sombra
mete la cola en la miel de cabellos
caza brocados de telas y nombres
de viejas banderolas decoloradas
por el viento furioso de tu guante
magico ardor asesino de las flores
como las olas se acerca se aleja te E-sconde
te vas te vas siempre que me asombre te pregunte
te gusta mi agujero mata caballo rey en la panza.

Mancarrón

Fragmento de "El viaje lo trajimos lo mejor que se pudo" de Arnaldo Calveyra:
El tren es casi lo que andar en mancarrón.
Mancarrón:Caballo, matalón y viejo. (Diccionario latinoamericano: http://tecnica92.tripod.com/cursos/diccionario/letra-m1.htm)
Mancarrón: caballo viejo. (Diccionario lunfardo: http://www.de-proefpers.nl/virt/lunfa.html#m).
Mancarrón: Achacoso, viejo. (Diccionario lunfardo: http://www.nacionesunidas.com/diccionarios/argentina.htm)
Fragmento de "El Matadero" de Esteban Echeverría:
Desparramóse un tanto el grupo de la puerta. Una parte se agolpó sobre la cabeza y el cadáver palpitante del muchacho degollado por el lazo, manifestando horror en su atónito semblante, y la otra parte, compuesto de jinetes que no vieron al catástrofe, se escurrió en distintas direcciones en pos del toro, vocifeferando y gritando: ¡Allá va el toro! ¡Atajen! ¡Guarda! ¡Enlaza, Sietepelos! ¡Que te agarra, Botija! ¡Va furioso; no se le pongan delante! ¡Ataja, ataja, Morado! ¡Dale espuela al mancarrón! ¡Y se metio en la calle sola! ¡Qué lo ataje el diablo!.

Tuesday, October 24, 2006

Ey Cariño!

cariño.
(Etim. disc.; cf. lat. carēre, carecer, arag. cariño, nostalgia).
1. m. Inclinación de amor o buen afecto que se siente hacia alguien o algo.
2. m. Manifestación de dicho sentimiento. U. m. en pl.
3. m. Añoranza, nostalgia.
4. m. Esmero, afición con que se hace una labor o se trata una cosa.
5. m. Regalo, obsequio.

Saturday, October 21, 2006

I Can't Be With You - The Cranberries

Lying in my bed again
And I cry 'cos you're not here
Crying in my head again
And I know that it's not clear
Put your hands, put your hands
Inside my face and see that it's just you
But it's bad and it's mad
And it's making me sad
Because I can't be with you
Baby I can't be with you
Thinking back on how things were
And how we loved so well
I wanted to be the mother of your child
And now it's just farewell
Put your hands in my head
And come with meWe'll find another end
And my head, and my head
On anyone's shoulder'
Cause I can't be with you
Baby I can't be with you
'Cause you're not here, you're not here
Baby I can't be with you
'Cause you're not here, you're not here
And baby I'm still in love with you

Thursday, October 19, 2006

De La flor de Lis - Marosa Di Giorgio

Si hubiera nacido mariposa ¿cómo sería? El cerebro di-
minuto, alado, puntos brillantes en la espalda, los pies de
hilo, siguiendo a Mario, paso a paso, ala y ala, todo un día
eterno, como la princesa del encanto, en la luna y en el sol,
en la parra y en el sueño. Del tamaño de un rumor en sus
pestañas, él me ve dormido, siente una mariposa por la fren-
te, por los ojos. Y que ella ¡oh! le dice: Yo te quiero.
Y que agrega:
-Nada es verdad. Sólo eso.

Wednesday, October 18, 2006

De Diario de Eleusis - Arnaldo Calveyra

Angel semejando a cielo, cielo toldado en todo parecido al agua de esta
lluvia, no llegas de ninguna parte, no llegas de horizonte, cielo percudido
con que tropieza la oscuridad de tinta, ¿tiritas a causa del viento que lo
congela todo?, llegas del potrero, de entre las miasmas de los animales
interrumpidos por el terremoto fijo de la hora, lindas con alturas de betún
y hoja seca, brazos del que anda de imaginaria por el campo, tocan tierra y
figuran la cabeza que no encuentra acomodo en la almohada.

-ángel malherido, brotas de tu herida, brotas del frío tan crudo a eso del
jardín.

Insistes por cielos que borran, nos devuelves al eco de nuestros pasos, te
haces rincones en medio de la oscuridad de tinta, por la vastedad del patio
van, vas siempre llegando de ninguna parte, de ninguna parte el pordiosero,
el ángel de intemperie de la mirada ausente, con cimas de betún, brazos del
que despotrica contra la oscuridad y cabeza del hombre que no encuentra
acomodo en la almohada, ¿tiritas a causa del viento en la vastedad devuelta?

Brotar del ángel que pareciera llegado de ninguna parte, del sudor helado de
esta noche llega, tirita a causa del viento que se posa congelando la
oscuridad redonda, tirita a causa de los grandes árboles que pasan
desfondando campos, ángel del ojo de vidrio, los brazos del que maldice en
la oscuridad se aferran a la rama en espera de la posible primavera.
Encanece tu ropaje al borde de un camino. Brota de la helada, de este
momento del patio que se quedó sin nadie.

Escribo para tratar con presentes sucesivos (que en este momento son ahora
sucesivos), escribo para lograr un libro en presente, secuiencias, pausas,
historias en presente, escribo para darme cuenta de que bajo ciertas
condiciones todo es presente, que esta mañana la niña va de paseo a la
caverna de al lado. Si estos dos acontecimientos aceptaran ser simultaneos,
compatibles con un presente al interior de la página que escribo, si el
tiempo acepta permanecer en presente estrictamente presente, perderá uno a
uno sus pliegues.

Todo en presente como en la Guía Azul de Pausanias, por todas partes el
mismo momento y hora. Y hasta la cuarta dimensión del pasado este día
presente, esta serie de ahoras con que te preparas a la inminencia de un día
a ti dedicado y que hará de tu día el día de hoy día. El caso de la niña
que emperifollan para ir de visita a la caverna de al lado y a la que el
perro de la guardia hiere de muerte, transcurre en este momento, es otrora,
es aqui y es ahora. Que en tu aldea natal las cosas sucedan el mismo día, en
este momento siempre presente.
Esa serie de ahoras con que te haces de un nuevo día, serie de ahoras que
terminarán por ser tu día y un día. Y con la vuelta de los años (...).

Escrito para lograr un libro en presente, esta página en tiempo presente,
inacabable, absoluto presente, secuencias de un alma, pasos, libro escrito
para entender que bajo ciertas condiciones (¿bajo ciertas omisiones?) todo
es presente, todo se reduce a, todo rima en un tiempo presente, presente
inacabable de la página sin cesar presente, que en este momento la niña
vestida de rojo se dirige por el campo a la caverna de al lado y que en este
mismo momento el perro de la guardia se prepara a herirla de muerte, la
hiere de muierte. Si ambos sucesos aceptan ser simultáneos, contemporáneos,
compatibles con un presente, al interior de este momento presente de la
página, si el tiempo acepta permanecer en presente, irá perdiendo uno a uno
sus pliegues. Pasos, ahora, de alguien por el empedrado.

Monday, October 16, 2006

E N A M O R A D A

Perdida-mente
Pronfunda-mente
Terrible-mente
Hermosa-mente
Eterna-mente
Irreconciliable-mente
Inconmensurable-mente
Incondicional-mente
Imparable-mente
Imborrable-mente
Irremediable-mente
E N A M O R A D A D E V O S.

Mi casa

Cuando llegás
por el pasillo de la planta baja
tan pintado de blanco
tan vacío
me pregunto si vos lo ves
como un pasillo de hospital
eso me pasa a mi
mi casa está como una piedra
quieta en estado poético
está enferma en espera
mi casa y yo perdidas en el espacio
es casi una extensión mía
me hice tintura en el pelo
mi casa parece también rubia
por el sol que entra en las mañanas
mi casa me sostiene
para que no caiga cuatro pisos para abajo
mi casa en silencio
se parece tanto a mi en estos días
escribe y no deja las páginas
en blanco
a pesar del pasillo
de la planta baja
tan pintado de blanco
tan vacio
como un pasillo de hospital.

Monday, October 09, 2006

Corona - Amapola y Memoria - Paul Celan

En la mano me come el otoño su hoja: somos amigos.
Pelamos el tiempo de las nueces y le enseñamos a andar:
el tiempo vuelve a la cáscara.

En el espejo es domingo,
en el sueño se duerme,
dice verdad la boca.

Mi ojo desciende hasta el sexo de la amada:
nos miramos,
nos decimos algo oscuro,
nos amamos mutuamente como amapola y memoria,
dormimos como vino en las conchas,
como el mar en el rayo sanguíneo de la luna.

Estamos abrazados en la ventana, nos ven desde la calle:
es hora de que se sepa!
Es hora de que la piedra se apreste a florecer,
de que al desasosiego le lata un corazón.
Es hora de que sea hora.

Es hora.

Sunday, October 08, 2006

Hasta que el sueño venga - Los Rodriguez

Voy a pensar en lo de siempre.
Hasta que el sueño venga.
Voy a repasarlo una y mil veces.
Hasta que vuelvas
Y antes de dormir, voy a repetir: Por ese momento te daría
casi todo...
Voy a treparme a las paredes por tu nombre.
Hasta que el sueño venga.
No te aparteré por un segundo de mi mente.
Hasta que vuelvas.
Y antes de dormir, voy a repetir: Por ese momento te daría
casi todo...
Hasta que el sueño venga.
Hasta que vuelvas.

Ella…- Juan L.Ortiz

Ella anuda hilos entre los hombres
y lleva de aquí para allá la mariposa profunda
ala del paisaje y del alma de un país, con su polen…

Ella hace sensible el clima de los días, con su color y su
perfume…
a su pesar, muchas veces, como bajo un destino.
Testimonio involuntario, ella,
de un cierto estado de espíritu, de un cierto estado de las cosas,
en que la circunstancia da su hálito. ..

Pero se dirige siempre a un testigo invisible,
jugando naturalmente con la tierra y el ángel,
el infinito a su lado y el presente en el confín...

Mas es el don absoluto, y la ternura,
ella que es también el término supremo y la última esencia
con las melodías de los sentidos y los símbolos y las visiones y
los latidos
para el encuentro en los abismos...

Mas tiene cargo de almas, y es la comunicación,
el traspaso del ser, “como se da una flor”, en el nivel de los
niños,
más allá de sí misma, en el olvido puro de ella misma…

Y no busca nunca, no, ella…
espera, espera toda desnuda, con la lámpara en la mano,
en el centro mismo de la noche...

Saturday, October 07, 2006

In progress/en continuado

Casi por caer denuevo me levanto
trato ciega de hacer que vean los ciegos
descubro de una sola vez cuáles son mis maneras
progresión interminable de notas
llenan mis oídos las preferidas sensaciones
huellas en la niebla de esa noche
en que te vi alejarte por veredas tuyas
mientras tanto yo empeñada en habitar y permanecer
paisaje adorado
continuado de melodías y cuerpos livianos.

Nada más queda

De aquel amor de música ligera
nada nos libra, nada más queda.

Soda Stéreo - De música ligera.

Bar Imaginario Cultural - Guardia Vieja y Bulnes - Ley Antitabáco

Sábado 02:40 am, una atmósfera distinta en el bar, no hay humo. Reunión con otros fumadores en la puerta, en la calle, seríamos aproximadamente 8 a 10 personas fumando. ¿Adónde irán a parar los ceniceros?.

Thursday, October 05, 2006

Bar La Cátedra - Junin y Paraguay - Ley antitabáco.

Miércoles 20:30, llego a Junín y Paraguay y decido esperar a mi hermana en el bar La Cátedra, media cuadra antes había encendido un cigarrillo, en la calle hacía mucho frío. Decidida a entrar me topo en la puerta con un cartel, rojo sobre blanco el dibujo de "prohibido fumar", abajo: Ley 1799. Seguí caminando por Junin me terminé el cigarrillo y al llegar a la otra esquina volví al bar a esperar, tenía mucho frío y estoy con anginas de manera que no iba a esperar en la calle. Le pregunté al mozo si el cartel era de ahora o de antes, me dijo que de ahora y que bajó bastante la cantidad de gente que entra al bar.

A mi lo que me molesta es que demonicen al cigarrillo, que hagan absoluto algo que es tan relativo, me parece que al discurso le falta profundidad, no estoy en contra de que se haga cumplir en ciertos lugares públicos aunque no sea la opción que más me gusta. No estoy en contra de que se cuide a la gente que no quiere aspirar humo en lugares públicos, pero pienso que podría haber lugares que elijan ser "fumadores" y otros que elijan ser "no fumadores", me parece que eso hubiera sido también una solución posible, más relativa, no tan absoluta. Me refiero a la demonización del cigarrillo, el contenido del discurso. Pienso que hay miles de cosas que hacen daño y hasta más daño que fumar un cigarrillo y nadie dice nada, se aceptan, como parte de la vida cotidiana, es obvio que una cosa no implica la otra. Es decir, que se acepten otras cosas que relativamente están mal no es justificación para que no se haga algo por otras que también relativamente están mal.

Por otro lado, me gustaría no tener la sensación de que además, se trata de un negocio para recaudar dinero, me gustaría saber adónde va ese dinero y preferiría se destinara a cuidar a otra gente de tantos otros daños, mucho más graves, vuelvo a decir, no quiere decir que no se haga algo con esto, no es ese el punto pero no lo veo dentro de un contexto de interés por la sociedad.

Yo no voy a encender un cigarrillo en un lugar donde hay un cartel, yo no voy a entrar en algunos bares en algunas circunstancias si no puedo fumar, acepto eso, son dos consecuencias de la misma cosa, por un lado si elijo entrar al bar no voy a fumar, pero si quiero fumar no voy a entrar al bar, no está tan mal eso, sólo que me gustaría creer que se trata de algo serio, que no acatemos ciegamente y sin cuestionarnos nada, normas vacías de contenido, títulos, simplificaciones, porque también podría suceder con otras leyes acerca de otros temas, que se disparen de la misma forma.

Wednesday, October 04, 2006

El viaje lo trajimos lo mejor que se pudo - Arnaldo Calveyra

El viaje lo trajimos lo mejor que se pudo. De todas las mariposas
de alfalfa que nos siguieron desde Mansilla, la última se rezagó
en Desvío Clé. Nos acompañamos ese trecho, ella con el volar y yo
con la mirada. Venía con las alas de amarillo adiós, y, de tanto
agitarse contra el aire, ya no alegraba una mariposa sino que una
fuente ardía. Y corrió todavía con las alas de echar el resto:
una mirada también ardiendo paralela al no puedo más en el costado
de tren que siguió.
La gallina que me diste la compartí con Rosa, ella me dio budín.
El tren es casi lo que andar en mancarrón.
Los que tocaban guitarra cuando me despedías vinieron alegres
hasta Buenos Aires. Casi al mediodía entró el guarda con paso de
"aquí van a suceder cosas", y hubo que ocultar a cuanta cotorra
o pollo inocente de Dios se estaba alimentando.
En el ferry fue tan lindo mirar el agua.
¿Y sabes?, no supe que estaba triste hasta que me pidieron que
cantara.

Arnaldo Calveyra

Monday, October 02, 2006

¿por qué los infinitos más lejanos?

quiero saber el por qué de los infinitos más lejanos pero todavía no sé para qué.