Wednesday, December 06, 2006

Meulen y el mito del Cherruve

La palabra "meulen" que significa "remolino de viento" integra la mitología araucana. Los mapuches personificaron a los torbellinos de viento como un espíritu travieso, generalmente benéfico, que se divertía levantando columnas de polvo, agitando las hojas y las aguas de los ríos y lagos. Por ser su residencia permanente las altas cumbres, es probable que este mito haya dado origen al sugestivo nombre : "Cordillera del Viento", denominación existente en la jerga de los andinistas.
El mito del "cherruve" o "bola de fuego" tiene un origen similar. La magia remplaza al conocimiento racional. La "bola de fuego" era para ellos un "espíritu ígneo" (los cometas, meteoros y aerolitos). En ellos el sentimiento de lo maravillosos, de lo que no se podía explicar, se transformó en mito y poesía.
El cherruve podía ser, indistintamente, benéfico o maléfico. En el primer caso se lo identificaba con una serpiente bondadosa que habitaba las entrañas de los volcanes. Como ente maléfico se lo representaba como un gigante de piel rojiza que secuestraba mujeres jóvenes. Si su designio no se cumplía provocaba erupciones y terribles terremotos. (Diccionatio mapuche-español, español-mapuche- Ediciones Caleuche)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home