Thursday, October 05, 2006

Bar La Cátedra - Junin y Paraguay - Ley antitabáco.

Miércoles 20:30, llego a Junín y Paraguay y decido esperar a mi hermana en el bar La Cátedra, media cuadra antes había encendido un cigarrillo, en la calle hacía mucho frío. Decidida a entrar me topo en la puerta con un cartel, rojo sobre blanco el dibujo de "prohibido fumar", abajo: Ley 1799. Seguí caminando por Junin me terminé el cigarrillo y al llegar a la otra esquina volví al bar a esperar, tenía mucho frío y estoy con anginas de manera que no iba a esperar en la calle. Le pregunté al mozo si el cartel era de ahora o de antes, me dijo que de ahora y que bajó bastante la cantidad de gente que entra al bar.

A mi lo que me molesta es que demonicen al cigarrillo, que hagan absoluto algo que es tan relativo, me parece que al discurso le falta profundidad, no estoy en contra de que se haga cumplir en ciertos lugares públicos aunque no sea la opción que más me gusta. No estoy en contra de que se cuide a la gente que no quiere aspirar humo en lugares públicos, pero pienso que podría haber lugares que elijan ser "fumadores" y otros que elijan ser "no fumadores", me parece que eso hubiera sido también una solución posible, más relativa, no tan absoluta. Me refiero a la demonización del cigarrillo, el contenido del discurso. Pienso que hay miles de cosas que hacen daño y hasta más daño que fumar un cigarrillo y nadie dice nada, se aceptan, como parte de la vida cotidiana, es obvio que una cosa no implica la otra. Es decir, que se acepten otras cosas que relativamente están mal no es justificación para que no se haga algo por otras que también relativamente están mal.

Por otro lado, me gustaría no tener la sensación de que además, se trata de un negocio para recaudar dinero, me gustaría saber adónde va ese dinero y preferiría se destinara a cuidar a otra gente de tantos otros daños, mucho más graves, vuelvo a decir, no quiere decir que no se haga algo con esto, no es ese el punto pero no lo veo dentro de un contexto de interés por la sociedad.

Yo no voy a encender un cigarrillo en un lugar donde hay un cartel, yo no voy a entrar en algunos bares en algunas circunstancias si no puedo fumar, acepto eso, son dos consecuencias de la misma cosa, por un lado si elijo entrar al bar no voy a fumar, pero si quiero fumar no voy a entrar al bar, no está tan mal eso, sólo que me gustaría creer que se trata de algo serio, que no acatemos ciegamente y sin cuestionarnos nada, normas vacías de contenido, títulos, simplificaciones, porque también podría suceder con otras leyes acerca de otros temas, que se disparen de la misma forma.

8 Comments:

Anonymous Anonymous said...

La cosa es incluso un poco más seria: se trata del avance fascista sobre la vida de cada cual. Por supuesto que hay cientos de daños más graves de toda índole que deberían concitar la atención de los gobiernos pero en estas aparentemente nimios detalles se juega un parte del proyecto de sociedad uniformada y disciplinada en nombre de la sacrosanta salud. Hace un tiempo se prohibió en toda la ciudad que adultos compren bebidas alcohólicas a otros adultos, en comercios privados, con el fin de beberlas en la intimidad de sus casas. ¿Por qué? ¿Acaso los vapores etílicos dañan la salud de los abstemios? ¿Cómo se explicaría tal restricción a los derechos de cada uno? ¿Cuánto se tardará en prohibir que los bares no sirvan vino? ¿Cuánto en prohibir a las parrillas que vendan carnes rojas o a los almacenes expender fiambres de alto contenido en colesterol? Entretanto, cientos de empresas arrojan gases tóxicos al ambiente y residuos letales a los ríos (acá, en la misma ciudad) pero, claro, el problema es el potencial asesino que fuma en un bar...

1:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

No podes pretender dejar la opción abierta a que cada dueño de bar pueda decidir si su local admite fumadores o no. Quién en su sano juicio comercial va querer dejar afuera al 35% de los clientes fumadores?
Con respecto a la respuesta anterior, no caigamos en ejemplos idiotas. No es lo mismo alguien que toma alcohol que alguien que al fumar te obliga a respirar el mismo humo. No digo que se prohiba el cigarrillo, sino que cada uno fume sin afectar al resto, porque básicamente la idea de fumar en un bar y obligar a que todos "fumemos",haciendole el caldo gordo a las tabacaleras, me parece un proyecto de sociedad uniformada y disciplinada mucho mas desarrollado que el que se quiere aplicar.
Y tampoco tiremos boludeces diciendo que "como las empresas tiran residuos tóxicos, entonces yo voy a fumar y que se vayan a cagar". Un poco de madurez por favor.

9:01 AM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que todo lo que sume para que vivamos una vida mejor es positivo. Por ejemplo: hay gente que no puede dejar de fumar ni por un segundo y necesita que la obliguen par dejar de hacerlo; otros maleducados ni pidiendoselo de rodillas lo hacen. Posiblemente el espiritu de la ley sea controlar este tipo de casos y no los de ustedes. Tampoco me parece que sea bueno perderse en comentarios filosóficos sobre la moral,las buenas costumbres, la polución el medio ambiente y green peace.... Todos sabemos que hay problemas mas graves, pero eso no quiere decir que este no deba tenerse en cuenta, si para muchos de nosotros es una molestia y un problema en potencia. En todo caso me parece buena la idea de Bares "especiales para fumadores", aunque si empezamos a separar las actividades va a llegar un día en que haya comida, ropa y hasta deportes para fumadores. Entonces queridos..... Tasa tasa!!, cada cual a fumar a su casa!!. Saludos

9:30 AM  
Anonymous Anonymous said...

Fumar, es un placer
genial, sensual
Fumando espero....
Desde antes de los años 50 y a traves de propagandas, y mas especialmente la promoción de las PELICULAS de los EEUU. Se vino mostrando al cigarrilo con una serie de características fascinantes, vendiendo algo que muchos supimos comprar.
¿En EEUU se bebe solamente agua y Coca Cola, no se bebe alcohol?
Sin embargo, aplicaron durante varios años la llamada "LEY SECA"
¿ y qué resultado obtuvieron?
Mientras asistimos a estas imposiciones, vemos que nadie se ocupa eficientemente de revertir la destrucción sistemática de la Educación, que lleva varias decadas.
Hace poco leí una nota en "La Nación" que expresaba una estadística que no sé como adjetivar, " se suicidan (si mal no recuerdo) 3 adolescentes por día ". ¿ ? ¿Desde cuando? ¿Una ley antisuicidio lo solucionará?
JFK dijo algo así : "No debo preguntarme qué puede hacer mi país por mí, sino que puedo hacer yo por mi país" Y creo que se aplica a grandes y pequeños esfuerzos. Por favor, muchas gracias, buenos días, ¿en que puedo ayudarte?, te escucho, etc etc... Con sinceridad, altruismo, desinterés.

3:18 AM  
Anonymous Anonymous said...

Fumar no es un placer, fumar es un vicio. Un vicio personal que envenena a quien lo practica y a quienes comparten su medio ambiente contaminado. Cualquiera que haya probado un cigarrillo conoce los efectos secundarios de fumar y no creo que sea necesario listarlos en este espacio. El que quiera padecerlos que continúe fumando, pero dejen vivir sanos a quienes no queremos. Me parece mal comparar esto con la Ley seca aplicada en EEUU, porque acá nadie dice que los fumadores dejen de fumar, ni que las tabacaleras dejen de producir cigarrillos. Simplemente la idea es que lo hagan en un ámbito no publico, o en donde todos estén de acuerdo con que se haga. No dejemos que la ironía encubra los caprichos de los adictos.

12:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

Demócratas tolerantes 1 ("no podes pretender dejar la opción abierta"), 2 ("necesita que la obliguen (...) a fumar a su casa!!") y 3 ("que lo hagan en un ámbito no publico"). El derecho a poder elegir bares donde poder fumar sería hacer "el caldo gordo a las tabacaleras"... ¿no era que no había que tirar "boludeces"? Nunca hizo falta una ley para que haya lugares donde no se permite fumar pero a la gente "sana" no les alcanzan y quiere todo el mundo para sí y para su sanitarismo de moda: ¡vaya a cucha, adicto venenoso!
Háganse el harakiri con un sano grisín.

7:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

Jajaja!! Escuche fumador acosado, esos parecen los sintomas de la abstinensia, se pone asi de agresivo por la falta de nicotina en su cerebro. Mejor hagase un bien por partida doble y piense seriamente en dejar el vicio. Saludos

3:42 AM  
Blogger paty said...

Por suerte existe el "Derecho de admisión" para que la gente revelde que no respeta a la gente que no queremos envenenarnos con algo que no elegimos los que somos sanos, sin embargo el alcohol, como por ej el vino es una bebida que hasta quema el colesterol claro si se bebe como moderación en las comidas y no todas las bebidas tienen alcohol. es como en todo la elección que hace cada uno, el cigarrillo es lo peor que se pudo inventar de pasatiempo por que encima de estar perdiendo dinero y tiempo teñirse de nicotina y luego los prematuros de bajo peso,etc etc. pero como Paraguay seguirá siendo tercermundista gracias a este tipo de gente que no sabe ni le interesa la disciplina ni el respeto, por algo Japón, Alemania, Suiza, etc. estan dónde estan, por que la gente es disciplinada y cada cosa tiene su lugar, con lo cual se debe respetar o de lo contrario multa o carcel, no quiere decir que no haya borrachos ni desubicados drogatas y yonkis pero esos no duran mucho tiempo en la calle, como le pillen las autoridades, rehabilitación y luego obras sociales, limpiar inmensas plazas, parques, calles. Tampoco puedo ir conduciendo a mas de 120 si la velocidad permitida es de 80. por que si yo me mato no pasa nada.. me lo he buscado, pero si mato a un padre de familia que pasa por la misma ruta, y además no esta desubicado como yo...no merece la pena esa desgracia ni el ni su familia ... la gente civilizada tiene códigos de convivencia para poder vivir armoniosamente, pero no hay peor ciego del que no quiera ver y se use mil excusas para hacer lo que le venga en gana. Apoyo la libertad pero no el libertinaje. Si algunos padres no supieron educar a sus hijos no tenemos por que aguantar la falta de respeto por parte de estos. Por lo tanto cada cosa tiene su lugar y sus normas esa es la regla urbana y civilizada, hasta en la naturaleza cada cosa tiene su espacio y su tiempo.

7:33 PM  

Post a Comment

<< Home