Monday, May 04, 2009

"Cautiva" de Clara Rojas

Acabo de leer "Cautiva", de Clara Rojas, secuestrada junto con Ingrid Betancourt por las FARC. El libro cuenta su historia como prisionera, lo hace de una forma liviana, creo que para no victimizarse. Lo escribe para poder dejar atrás un poco de dolor. Es impresionante pensar como una persona puede sobrevivir a tal experiencia, tiene que ver con la fuerza interior, yo en las mismas circunstancias, seguro me moriría rápidamente o enloquecería, más seguro lo segundo que lo primero, nunca podría mantenerme cuerda en una situación semejante. Quitarle a una persona la libertad, no está justificado por ningún fin, por más justo que parezca o sea.
Me impactó la escases a la que puede llegar a acostumbrarse un ser humano, y el libro sin duda me hizo reflexionar acerca del valor que le doy a las cosas que tengo. La libertad, el poder expresarme, poder comer y dormir dignamente, tener intimidad, son tantas cosas de las que muchos gozamos y hay tantos otros que no lo tienen, ni por asomo. Vayan para aquellos oprimidos, sea por la fuerza que sea, mis mejores pensamientos y mi compasión y la idea de que algún día me gustaría ayudar, siempre de manera pacifica, en las causas que se dedican a tratar de liberar a esta y otra gente de tremendas atrocidades.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home