Tuesday, September 09, 2008

Liliana Maresca


Una artista que no conocía, fui a ver una puesta de sus poemas, leídos por 4 actrices superponiendo voces, muy impresionantes los textos. Liliana Maresca fue una gran artista plástica, nació en 1951 y murió en 1994 de sida, acá una foto de ella y un poema.


Coser la realidad
Tomar un hilo
Una aguja
Y dedicarse a emparchar
A reparar las roturas
Lo que no puedo me destroza
Saber de la muerte me mata
Llevar esta mochila
Tan pesada
Pegada a mí
Me da especificidad
Soy lo que soy ahora
También porque tengo sida
Soy esto
Un guerrera sedienta
En un desierto
Y espejismos
De palmeras en medio de las rocas del cabo
Palmeras cocoteras
Ron de un naufragio
Refugio
Lugar solitario
Soy mi náúfrago
Un simple y trágico náufrago
Sobreviviente de la muerte
Ella va dentro mío
Tomándome
Trabajo de exorcista.

Labels:

5 Comments:

Blogger Talleyrand said...

Hola Fernanda,
Bellisimo poema el que transcribis de Liliana Maresca; Que lastima me da no haber sabido de la puesta que contas respecto a su obra; Viendo que te ha gustado te comento que estan exhibiendo un documental sobre Liliana y otras personas afectadas como ella por el VIH y sus relaciones emocionales y artisticas, muy fuerte, pero con gran calidad profesional y humana. Es en el marco del ciclo "otras historias de amor" que esta teniendo lugar en el Malba.
Te dejo un saludo y te invito a darte una vulta por mi blog,

C.de T.

P.D.: Me olvidaba, sabes donde puede conseguirse la obra de Susana Thenon que posteastes anteriormente? Gracias!

10:09 PM  
Blogger maría fernanda said...

Hola C de T, copado! me voy a fijar lo que decis del Malba, aunque tengo un poco de prejuicio con el Malba, me parece un lugar demasiado pulcro para el arte, pero bue. Por otro lado los libros de Susana Thenon si mal no recuerdo, porque ahora no estoy en mi casa, son de corregidor, los compre en alguna libreria comercial calculo, pero me fijo bien y después te digo. Y hoy entrare al blog a visitar.

Besos, Gracias!

3:23 PM  
Blogger Talleyrand said...

Hola Fernanda!
Sabes?...Coincido con tu idea e imagen respecto a la “pulcritud del shopping de los constantini”, pero creo que pese a todo no llega a lesionar el relieve estético de algunas de las obras que se exponen; pienso que lo tuyo no es prejuicio ya que el Malba es un símil del famoso tema de las “fundaciones” de los bancos y demás instituciones, pero en fin…..capitalismo tardío que le dicen…
Te cuento que pude recomprar el libro de Jorge Thenon del que te comentara en otro post (y que te recomiendo si te interesan el psicoanalisis y el arte) pero no conseguí el de Susana….si tenes algún otro dato para pasarme te lo agradeceré.
Ah! que bueno que te guste Celan y postees su obra, es un poeta tan integro que se vuelve casi imprescindible en un tiempo como este; Cuando pase por Eterna Cadencia voy a hojear tu libro…y si no esta muy caro tal vez lo compre!!! (que se siente estar “al lado” de Beckett!!???)
¿Qué sabe el poema de su víctima para poder acercársele tanto?
Te dejo un beso y hasta pronto,

Gustavo
Ex C. de T.

11:28 AM  
Blogger maría fernanda said...

Gustavo! El libro está barato 18 pesos, me alegraría mucho si lo compras y me comentás tu impresión, aún no tuve tiempo de leer tu blog, porque es que tengo que estar tranquila y estoy medio a las corridas estos días.
Escuchame, ¿como se llama el libro de Jorge Thenon?.
La morada imposible en sus dos tomos es de corregidor, confirmado, asi que espero que lo encuentres en algún lado.
Celan es increíble, leo las mismas poesías varias veces y siempre encuentro algo más.
Besos!

2:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

Perdon solo de curiosidad....Hablan del Dr. Jorge Thenon?; Yo tambien busco su libro si me pueden dar algun dato les agradezco.
Saludos


alice_69@hotmail.com

5:04 PM  

Post a Comment

<< Home